ARBOCEL® CE

para la fabricación de PVC
(polimerización en suspensión)                                          

 
 

El PVC (cloruro de polivinilo) es un polímero termoplástico de uso muy versátil, que se emplea, entre otras, en la industria de la construcción. El PVC es muy resistente frente a otros productos químicos y es miscible con muchos aditivos que colaboran decisivamente en las propiedades del plástico. El PVC se presenta en diferentes grados de polimerización. Se diferencia además entre PVC duro y PVC blando.

Existen diferentes procesos de producción para el PVC, siendo uno de ellos la polimerización en suspensión. En este proceso se agita el monómero de cloruro de vinilo (VC) en agua y se forman pequeñas gotitas de monómero. Mediante la adición de estabilizadores de la suspensión se minimiza la unión de las gotitas de monómero (separación de la mezcla) y con ello se controla finalmente también el tamaño de las partículas y la porosidad de las partículas de PVC tras la polimerización.

HPMC - hidroxipropilmetilcelulosa ( ARBOCEL® CE ) es junto al alcohol polivinílico (PVA) uno de los materiales auxiliares de suspensión más habituales. ARBOCEL® CE controla el tamaño de las partículas, permite una distribución homogénea de las mismas e influye sobre la porosidad. La porosidad está en relación con su capacidad de absorber   plastificantes y estabilizadores, con los cuales se pueden controlar finalmente las propiedades del polímero durante el proceso y en el producto final.

Los gránulos de PVC así fabricados tienen un tamaño de partícula de 50 a 300 µm. El gránulo tiene una superficie blanda y una forma irregular. Posee un núcleo con un tamaño de partícula de 1 – 3 µm. La envoltura exterior está formada por una piel o membrana de 0,5 – 1,0 µm de espesor y se compone en su mayor parte de PVC. Esta especial y compleja morfología se forma por la insolubilidad del PVC en su monómero.  

El ARBOCEL® CE de muy baja viscosidad es óptimamente adecuado para el proceso de fabricación del PVC. Las fracciones de metoxi y de hidroxipropil y la viscosidad determinan las propiedades características como material auxiliar de la suspensión de PVC. Para este fin están perfectamente adaptados los tamaños de partícula de ARBOCEL® CE para una buena solubilidad y, con ello, para un óptimo proceso de polimerización del PVC.  

Todos los derechos reservados © 2017  J. RETTENMAIER & SÖHNE GmbH + Co KG   

facebook          LinkedIn